Vamos a llamar composición, al resultado obtenido por la disposición y ordenamiento de una serie de elementos visuales para conformar una imagen. Considerando la imagen como una unidad de elementos visuales (líneas, colores, formas, fondo, texto, puntos, manchas, figuras, etc.) que se encuentran ordenados o dispuestos en determinada forma y en función de algún criterio, lo que es resultado intencional del hombre para obtener determinado fin.
Componer es entonces ordenar o disponer una serie de elementos visuales en función de algún criterio compositivo, para generar una unidad (imagen unitaria) legible.
Criterios compositivos: En función de la intención que se tenga, se pueden utilizar diferentes criterios, haciendo pesar unos sobre otros para resaltar tal o cual elemento, y con fines distintos. Por mencionar algunos ejemplos, encontramos las llamadas composiciones armoniosas basada fundamentalmente en el equilibrio, no habiendo zonas en la composición que pesen más que otras. También las composiciones asimétricas, donde la asimetría genera una especie de desequilibrio, aunque no necesariamente se dé así, y se puede buscar aquí el equilibrio por medio de otros recursos, como direcciones, focos de atención, etc. Algunos de los recursos empleados en una composición pueden generar una dinámica visual es decir el sentido que siguen los elementos para organizarse en una composición. También el ritmo y dentro de él sus diferentes variantes, repetición, alteración de forma, color, escala o posición.